¿Qué es RFID?
(del inglés « Radio Frequency Identification » o Identificación por Radiofrecuencia) es un término genérico que designa las tecnologías que usan las ondas radioeléctricas para identificar los objetos de manera automática y a distancia.
La tecnología RFID (Radio Frequency Identification o Identificación por Radiofrecuencia) permite la lectura/escritura de datos a distancia de las tarjetas o tags usando la transmisión por radiofrecuencia.
Los lectores/grabadores RFID permiten soluciones de identificación y seguridad más cómodas y duraderas.
El rango de lectura va de unos centímetros (proximidad) hasta varios metros, usando RFID activos, ideales para aplicaciones de trazabilidad y localización.
Un sistema RFID consta de diversos componentes esenciales:
- Un transpondedor, o etiqueta internacionalmente designada por « tag ». Esta etiqueta contiene los datos del elemento que se quiere identificar. Está también equipado por una antena que transmite señales (ondas radiofrecuencias) del tag al lector y que recibe los datos.
- Un transcriptor o lector que tiene contacto con el tag por medio de su antena (recibe el señal emitido por el tag o le transmite informaciones) y que, después, envia los datos al sistema de tratamiento.
- Un software se encarga del tratamiento de los datos.
¿Qué es un Tag RFID?
Es un chip y una minúscula antena. El chip se fija al objeto que se quiere identificar. Contiene una información que, una vez enviada, el transcriptor descifrará.
El « tag » obtiene la energía eléctrica necesaria del campo electromagnético emitido por la antena del transcriptor. El lector convierte la información en una de formato explotable por un ordenador.
Las etiquetas RFID
Las etiquetas RFID o « tags » pueden presentarse bajo varias formas muy diferentes:
- Etiqueta adhesiva
- Disco plástico
- Chapa PVC
- Ampolla de vidrillo
- Cilindro de plástico
- Tarjetas pásticas
- Brazaletes
- Llaveros
- [etc]
Son categorizadas según su fuente de energía (pasiva o activa) y su funcionalidad (sólo lectura, escritura única y lectura múltiple o lectura-escritura).
Las etiquetas pasivas
Las etiquetas pasivas sacan su potencia de las ondas electromagnéticas emitidas por la antena del lector. Es posible que usted esté utilizando la RFID pasiva si, por ejemplo, paga su gasolina con una tarjeta rápida o tal vez tenga un coche equipado con un sistema antirrobo
Las etiquetas activas
Las etiquetas activas son dotadas de una pila. Emiten ondas que pueden difundirse muy lejos (hasta algunos kilómetros). Estas etiquetas son más grandes, más costosas y más duraderas. Se usan sobre todo para localizar las remolques en los patios y los contenedores en los muelles de carga.
Nuestro kit de alarma inalámbrica TeleMax TMX-AI-2A99I-B2 incluye 2 TAGS (tipo llavero) de proximidad RFID para desarmar el sistema de alarma GSM tan sólo con acercar el llavero a la zona de lectura de la consola central.
Estos dispositivos son muy seguros porque son incopiables, lo que le permitirá dejárselos con total tranquilidad a cualquier persona que tenga que acceder a su casa de forma temporal (instaladores, pintores, electricistas, albañiles).
Si la persona pierde el llavero RFID, sólo tiene que darlo de baja en la central y quedará inservible, pudiendo dar de alta otro nuevo al instante.